domingo, 25 de marzo de 2012

ERGONOMIA:

Algunas definiciones:

La Ergonomía es una palabra compuesta por dos palabras griegas: ergos (actividad) y nomos (normas o leyes naturales), o sea, las normas que regulan la actividad humana (Wikipedia, 2009). Además es una disciplina que estudia la forma de optimizar la relación física en el entorno de trabajo, creando condiciones adecuadas para que las personas trabajen con las máquinas de manera saludable y efectiva


El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).



Prevención: La prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.


Se puede definir “lesiones por esfuerzos repetitivos” a todos los desórdenes a nivel de músculos, tendones y nervios que ocurren cuando la fuerza requerida para realizar una tarea excede la fuerza del grupo de músculos involucrados. Aún algunos movimientos que requieren de la aplicación de niveles de fuerza relativamente pequeños pero que son de naturaleza repetitiva pueden ocasionarle estos trastornos. Sentarse en un computador estáticamente (sin movimiento, con rigidez) por largos períodos de tiempo, ingresar datos en el computador sin tomar los descansos necesarios, mantener la vista fija en el monitor, el agarrar el ratón inadecuadamente, el tipear sin la técnica correcta puede causarle problemas graves y permanentes.



Las Lesiones Músculo-esqueléticas, corresponden a un término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico, tal como las lesiones y enfermedades desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.


Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, puede haber atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.



Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren por diferentes factores, entre ellos se encuentran:



· La diferencia que existe entre los requerimientos físicos del trabajo.


· Los equipos disponibles para realizar el trabajo.


· Trabajar con posturas forzadas.


· El comportamiento y la capacidad física del trabajador.


· Manipulación de cargas pesadas


· Realizar movimientos repetitivos.


· Haber padecido de lesiones musculo esqueléticas previamente.


· Reincorporarse al trabajo después de una lesión mal curada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario